TEDxRíodelaPlata

Acerca de TED y TEDx

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. 

La conferencia anual TED invita a los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar la charla de su vida en 18 minutos. Por TED han pasado algunos oradores como: Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Sal Khan y Daniel Kahneman. 

La conferencia TED se lleva a cabo en Vancouver, Canadá. En TED.com, las charlas de las conferencias TED son compartidas con el mundo gratuitamente en formato de videos. Todos los días se publican nuevas charlas TED. A través del proyecto de traducción abierta, las charlas TED son subtituladas por voluntarios en todo el mundo en más de 100 idiomas. También cuenta con una iniciativa centrada en la Educación: TED-Ed. TED ha lanzado “The Audacious Project” que invita a financiar distintas ideas con el potencial de generar cambios a gran escala. El programa TEDFellows ayuda a las personas innovadoras de todo el planeta, quienes ayudan a cambiar el mundo, a ser parte de la comunidad TED y así amplificar el impacto de sus destacados proyectos y actividades. 

En el espíritu de difundir ideas que valen la pena, TEDx es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. Estos eventos, organizados localmente son llamados TEDx, donde x=evento TED organizado de forma independiente. TED da lineamientos generales para el programa TEDx, pero cada TEDx individual es organizado de manera autónoma (sujeto a ciertas directrices).

Para información sobre las próximas conferencias TED, pueden visitar: www.TED.com/registration.

Sigan a TED en Twitter en: twitter.com/TEDTalks, o en Facebook en: www.facebook.com/TED

ACERCA DE TEDxRíodelaPlata

Las charlas de TEDxRíodelaPlata tienen un promedio de 12 minutos de duración y abarcan las temáticas más diversas, incluyendo: ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación, acción social y sociedad. Los eventos son gratuitos y convocan a participantes de todas las edades, que dedican 1 a 2 días a compartir ideas transformadoras. 

Desde el primer evento en 2010, ya tenemos cientos de videos de las charlas. Están todos disponibles gratuitamente en nuestro sitio web: www.tedxriodelaplata.org.

Nuestro objetivo de compartir “ideas que te transforman” va más allá de los eventos y las charlas e incluye una serie de proyectos e iniciativas que apalancan el poder de las ideas.

OTRAS INICIATIVAS DE TEDxRíodelaPlata

Clubes TED-Ed

En TEDxRíodelaPlata estamos convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también sabemos que una idea puede transformar a quien la cuenta. Por eso hacemos Clubes TED-Ed, una propuesta educativa para escuelas y otras instituciones educativas que trabajen con adolescentes de 12 a 18 años que quieran embarcarse en el desafío de acompañar a sus estudiantes en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

Durante 2019, alrededor de 800 instituciones educativas de las 24 provincias argentinas realizaron Clubes TED-Ed. Participaron cerca de 15.000 estudiantes y 2.000 docentes.

En diciembre, realizaremos la segunda edición del TED-Ed Weekend, un evento especialmente dedicado a egresados de Clubes TED-Ed que compartirán una jornada llena de ideas y experiencias. 

¡En 2020 queremos ser muchos más! Si conocés una institución educativa o un docente inspirador que se enriquecería participando con un grupo de estudiantes en cualquier parte de la Argentina, ¡avisales! Encontrá más información en clubesteded.org.

Detrás de las Ideas

Por quinto año consecutivo transmitimos TEDxRíodelaPlata en vivo con “Detrás de las Ideas”: un programa de televisión que enmarca todo el evento antes y después de cada bloque de charlas. El programa nos muestra la intimidad de la jornada con entrevistas a los oradores y a los organizadores, materiales inéditos producidos especialmente y muchas sorpresas más dando una experiencia única y exclusiva para todas las personas que nos siguen por streaming y redes sociales. En 2019 innovamos con una plataforma transmedia para revivir, compartir y profundizar los contenidos del evento.

TEDxperiments 

TEDxperiments es un proyecto que reúne el juego y la ciencia. En los eventos TEDx, un grupo selecto de oradores difunden sus ideas a un público masivo y efervescente. Nos propusimos con esta iniciativa que los eventos TEDx sean además un espacio de creación de conocimiento, donde cada participante pueda descubrir experimentando.

A través de TEDxperiments la ciencia sale del laboratorio y se instala en TEDxRíodelaPlata. Las actividades que desarrollamos tienen dos premisas: 

1) Tienen que ser instancias de interacción social y entretenidas. Se aprende jugando y los jugadores descubren experimentando en primera persona. 

2) Las actividades no son meras demostraciones con resultados completamente previsibles. Entre todos estamos ahondando en lo desconocido. Es un espacio para hacernos preguntas y responderlas con experimentos científicos.

El experimento de este año es una colaboración entre TEDxRíodelaPlata y la Universidad Torcuato Di Tella y es presentado por Joaquín Navajas y Federico Zimmerman.

EQUIPO ORGANIZADOR DE TEDxRíodelaPlata

Detrás de las ideas. Reviví. Compartí. Profundizá.